Cómo bootear el último Linux desde un disquete

Si alguna vez has estudiado la historia temprana del sistema operativo GN /Linux en sus muchas formas, habrás leído que Linus Torvalds desarrolló su primer kernel para su computadora basada en Intel 386. 

Ejecutando Linux desde un disquete

Pero, ¿Qué pasaría si tuvieras que tomar un kernel de Linux actual y pegarlo en un disquete en una máquina de principios de la década de 1990, con poca RAM? Fozztex hizo exactamente eso, no con un i386 sino con un i486; mostró lo que hubiera sido impresionante por el momento; 36 MB de RAM. Puedes verlo en acción en el video que te dejaré abajo.

Un kernel de Linux reciente rara vez se compila para algo tan pequeño como un disquete, por lo que hacer que uno arranque desde medios tan antiguos parecía ser un desafío. 
Sin embargo, fue posible con la opción tinyconfig de make, y después de encontrar un sistema de archivos root lo suficientemente pequeño como cortesía de Aboriginal Linux. A partir de esto se creó un disquete de arranque. 

No es del todo útil y su único propósito era ver si Linux podía bootearse en un disco duro grande en el i486. No obstante, sigue siendo un kernel de Linux versión 5.6 que se ejecuta desde un disquete en una computadora antigua. Nunca te quejes de que tu Raspberry Pi Zero es lento, ¡hemos recorrido un largo camino!