¿Es más rápido mover o copiar archivos? ¿Por qué?

Lo bueno de las computadoras es que puedes cambiar la ubicación de una gran cantidad de archivos con solo hacer clic en un botón. ¿Ya no quieres este archivo en tu unidad de almacenamiento principal? Simple: arrástralo y suéltalo en otro lugar. ¿Quieres crear un archivo duplicado como archivo o compartirlo con un amigo? Debes copiar el archivo y dejar que la computadora haga todo el trabajo.

Es posible que hayas notado que el tiempo de espera difiere cuando copias un archivo en comparación con moverlo. Pero, ¿hay realmente una diferencia? ¿Qué método es más rápido y por qué?

copiar o mover archivos y carpetas

Mover archivos vs. copiar archivos

Antes de determinar cuál es más rápido, es importante comprender la diferencia entre mover y copiar un archivo. Al copiar un archivo, estás creando un duplicado exacto del archivo original. El directorio del archivo debe ser diferente. Debe tener un nombre diferente o una ubicación diferente.

Windows 10, por ejemplo, agrega “- Copia” al final del nombre del archivo o carpeta si creas una copia en la misma ubicación para diferenciarla del original.

De esa forma, cualquier cambio que realices en uno de los archivos no afectará al otro.

Puedes mover un archivo haciendo clic derecho en él y usando los comandos Cortar y Pegar o simplemente arrastrándolo y soltándolo en la ubicación deseada. Esto cambia el directorio del archivo original y, de alguna manera, elimina el archivo original para que solo haya una versión.

¿Qué es más rápido: copiar o mover?

En la mayoría de los casos, la diferencia de tiempo es minúscula, especialmente para la mayoría de las computadoras modernas. Pero puedes notar la mayor diferencia en el tiempo de movimiento o copia según la ubicación de inicio y finalización.

Mover y copiar archivos en el mismo dispositivo

Siempre que muevas archivos en la misma parte de la unidad de almacenamiento, el movimiento debería ser casi instantáneo. Eso es porque realmente no estás moviendo el archivo de una unidad de almacenamiento a otra. Simplemente estás cambiando el directorio que debe seguir la computadora para recuperar el contenido del archivo o carpeta de la memoria.

Copiar, sin embargo, es diferente. Tu computadora no reemplaza el directorio y deja el archivo como está. Revisa el archivo poco a poco y crea una copia idéntica. Como habrás adivinado, esto lleva tiempo dependiendo del tamaño del archivo, incluso si estás trabajando en la misma unidad.

Mover y copiar archivos en diferentes dispositivos

Cuando entra en escena otra unidad de almacenamiento, ambos procesos son más o menos idénticos. La ubicación de almacenamiento separada no solo significa dispositivos separados. Tu propia computadora puede tener varios discos duros particionados que funcionan de forma independiente, incluso si físicamente solo hay un disco duro.

Al copiar un archivo de una unidad a otra, el proceso es el mismo que copiarlo en la unidad. La calidad del dispositivo de destino puede influir en la velocidad, los dispositivos más nuevos, según el tipo de puerto que utilicen, permiten una transferencia de datos más rápida. Pero en general, no deberías ver una diferencia en la velocidad al copiar archivos en el mismo dispositivo o fuera de él.

Cuando se trata de mover un archivo a un dispositivo diferente, o usar el comando Cortar, básicamente estás creando una copia del archivo en una ubicación diferente y luego eliminando el archivo original. Puedes considerarlo como un comando Copiar y Eliminar combinado.

De manera similar, las velocidades de movimiento de archivos dependen de la calidad y las velocidades de transferencia de datos del dispositivo de destino, pero se necesita un poco más de tiempo que copiar para eliminar el archivo después.

Conociendo la diferencia

Puede que no parezca mucho, pero conocer las diferencias entre comandos similares puede ser el comienzo para mejorarlos. Cuando valoras tu tiempo y sabes exactamente lo que quieres lograr, es fácil elegir el comando correcto si sabes lo que implica.