Osinergmin anuncia la reducción en las tarifas eléctricas para este mes, ¿cuánto será la variación?

La variación se produce debido a actualizaciones en los precios para generar, transportar y distribuir la electricidad a los consumidores.

Las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) experimentarán desde este jueves 4 de noviembre una reducción promedio de -1,08% para los usuarios comerciales e industriales y de -0,38% en los usuarios residenciales, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Osinergmin detalló que la actualización tiene lugar en las actividades de generación, transmisión y distribución eléctrica.

Así, los precios de generación para el mercado regulado se actualizaron como resultado de la liquidación trimestral de los saldos de los contratos entre compañías generadoras y distribuidoras de electricidad, obteniéndose un saldo a favor de los usuarios, por lo que corresponde la reducción de los precios de generación.

En el caso de la transmisión, el ajuste responde a la actualización trimestral de los cargos adicionales que permiten compensar los contratos de las centrales de reserva fría, la prima de generación con recursos energéticos renovables; el cargo unitario por FISE (Fondo de Inclusión Social Energético) y la capacidad de generación eléctrica

En el caso de la distribución, la actualización responde a la aplicación anual de los factores de economía de escala en los cargos fijos y en el valor agregado de distribución.

Cabe señalar que Osinergmin tiene la obligación de calcular las tarifas eléctricas cada mes y para ello se basa en factores macroeconómicos, fórmulas y valores prestablecidos en las normas sectoriales.